02 enero 2013

Autoescuelas agilizan el proceso para obtener licencia de conducir

Desde el primero de diciembre de la pasada gestión, además del Organismo Operativo de Tránsito, ocho autoescuelas evalúan teórica y prácticamente a ciudadanos que tramitan su licencia de conducir, en Cochabamba.

La determinación emitida por el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), se respalda en la Ley 145, promulgada el 27 de junio de 2011.

“Según esta ley, Segelic puede habilitar escuelas de conducción para agilizar los trámites de licencia y dar comodidad a la gente”, asegura el coordinador departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fernando Berríos.

Esta iniciativa se efectiviza conforme pasan los días, y la mejoría del proceso -para obtener licencia de conducir- se evidencia en las cifras: 15 mil permisos otorgados sólo durante el mes de diciembre.

Es decir, Segelic dio entre 500 y 600 licencias cada día, informó Fernando Berríos.

¿Y TRÁNSITO? “Nosotros no estamos quitando la funcionalidad a Tránsito, sólo estamos cumpliendo la ley, trabajando en coordinación con ellos”, dijo Berríos, respecto a la continuidad del Organismo Operativo de Tránsito.

Por su parte, la División de Educación Vial de dicho organismo, continúa capacitando y evaluando a futuros conductores en sus instalaciones.

“Recibimos una instructiva para ejecutar con normalidad nuestras funciones”, informó el responsable de la Escuela de Conducción de Tránsito, coronel Javier Mendoza.

Además, la autoridad dijo que -pese a que Segelic habilitó más autoescuelas- la afluencia de gente en dependencias de Tránsito es la misma.

Por tal razón, Tránsito acredita entre 400 a 600 personas semanalmente, en sus instalaciones, según Mendoza.



PROCESO Existen ocho instituciones avaladas por el Segelic, sin embargo el proceso y costo es igual en todas.

En principio, los interesados deben dirigirse a las instalaciones de la escuela de conducción que elijan, con 100 bolivianos.

Por ejemplo, en el Automóvil Club Boliviano (ACB) atienden a los ciudadanos únicamente los sábados, desde las ocho de la mañana.

“Iniciamos la evaluación con los primeros 20 registrados que hayan pagado el monto de inscripción”, asegura el jefe técnico operativo del ACB, Poncy Arispe.

Este monto habilita en primera instancia para el examen teórico que dura 45 minutos.

El postulante debe saber: normas de circulación, señalización, legislación boliviana de tránsito, primeros auxilios, mecánica automotriz, entre otros.

Dicha prueba de conocimientos se ejecuta en presencia de un responsable de la autoescuela y otro de Segelic.

Si la persona aprueba la evaluación teórica, pasa inmediatamente a la etapa práctica, que no es más que la puesta en escena de los saberes automovilísticos.

“Luego se informa los resultados al conductor y si todo salió bien puede recoger su certificación en dos días”, asevera Poncy Arispe.

CONTROL Sin embargo, la existencia de más sitios para acceder a una licencia de conducir, obliga a Segelic a intensificar el control de las personas registradas.

“No puedo dar el examen un día en una autoescuela, aprobar, y luego ir a otro lugar para volver a certificarme”, dice Berríos.

Pese a que el trabajo es arduo, Segelic realiza un cruce de datos para evitar la duplicación de licencias.

Además, el proceso de evaluación de los conductores es avalado por personal de Segelic.

Según Berríos, las autoescuelas mandan un informe en el que figura el día y hora del examen y Segelic envía a un responsable hasta el lugar.

RAPIDEZ “Ésta es una época alta para la adquisición de licencias de conducir, por ello se habilitaron más autoescuelas”, dice Berríos.

Asimismo informó que a partir del mes de febrero no habrá tanta demanda y el sistema se optimizará aún más.

Con la descentralización de la escuela de conducción de Tránsito, las personas invierten menos tiempo en trámites.

“Me fue bien, ahora sólo tengo que ir a sacar certificado médico”, indica Luis Carrasco, mientras se baja del vehículo en el que rindió la prueba.

La certificación teórico-práctica, junto al aval de antecedentes policiales y el de evaluación médica, son requisitos básicos para la obtención de la licencia de conducir.

Apuntes.

Escuelas de conducción

ACB

- El Automóvil Club Boliviano está ubicado en la avenida Blanco Galindo kilómetro uno y medio.

- Su sucursal en Quillacollo queda en la avenida J. Rosendi, Nro. 530.

Indianápolis

- La sucursal 1 queda en la avenida Ayacucho casi Colombia, Nro. 231.

- La sucursal 2 está en la avenida Aroma esquina 25 de Mayo, Nro. 401.

Autoescuela Dakar

Avenida Aroma esquina Ayacucho.

Autoescuela Detroit

Avenida Aroma entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre, Nro. 265.

Internacional

25 de Mayo entre Aroma y Brasil.

General Motors

Sus instalaciones en Quillacollo quedan en la avenida Santa Cruz y General Pando, Nro. 259.

Nuevas clínicas para certificarse

Una iniciativa que coadyuva en el proceso de agilización de la obtención de licencia, es la habilitación de más centros de salud que realizan la evaluación médica.

“La clínica Copacabana continúa emitiendo certificaciones médicas y al mismo costo de siempre”, indica el responsable de la Escuela de Conducción de Tránsito, coronel Javier Mendoza, a tiempo de señalar que las unidades de Prosalud y la Clínica Bustamante (Quillacollo), se unieron a este proceso.

Las personas puede dirigirse a Prosalud -de la avenida Melchor Pérez de Olguín o de la Simón López- y adquirir un ticket de consulta con 50 bolivianos.

En la sucursal de la avenida Melchor, se entregan tickets desde las seis de la mañana, a las 75 primeras personas. Además, a partir de las 13:00 reparten otros 75 boletos más.

Posteriormente se realiza la evaluación médica y si es necesario derivan a los futuros conductores a médicos especialistas.

El proceso de certificación se realiza de lunes a sábado y el único requisito es la cédula de identidad.

Postulantes rinden pruebas de habilidad para manejar

Los conocimientos teóricos y prácticos de los postulantes a una licencia de conducir se evalúan sobre 100 puntos.

“Los primeros 40 puntos se juegan en la prueba teórica y el resto de la nota es sobre la puesta en práctica”, asevera el jefe técnico operativo del Automóvil Club Boliviano (ACB), Poncy Arispe.

El examen práctico vale 30 puntos y los conocimientos sobre mecánica suman el resto de la nota.

El conductor debe sacar mínimamente 70 sobre 100 para obtener la certificación.

APUNTES En caso de que el alumno no obtenga la nota mínima requerida, puede volver a rendir la prueba, hasta en dos oportunidades más -como máximo- en los próximos siete días.

Sobre esta situación, la instructiva de Segelic señala que: “Si en los dos exámenes adicionales, el conductor no alcanza la nota mínima, debe repetir el curso de conducción, para lo cual debe matricularse como si fuera un alumno nuevo”.

CATEGORÍA Por otra parte, el coordinador departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fernando Berríos, indicó que los conductores que ya tengan licencia y aspiren a cambiar de categoría pueden dirigirse al Automóvil Club Boliviano.

“Básicamente, para cambiar de categoría, los conductores serán sometidos a una prueba psicológica”, añade Berríos.

Del total de las autoescuelas acreditadas, sólo el ACB, admite casos de cambio de categoría, por determinación plena de Segelic.

El proceso de acreditación realizado por las ocho nuevas autoescuelas cumple un mes de funcionamiento y se proyecta exitoso.

Entre tanto, los responsables de Segelic y de las instituciones acreditadas evalúan el nuevo método y pretenden efectivizarlo a través de la habilitación de más instituciones, por ejemplo.

Opiniones.

Waldo Severiche

Me contaron que lo que tardaba más para sacar la licencia era el examen práctico, porque tenías que esperar tu turno harto tiempo.

Ahora la fila no es tan larga y creo que el lunes ya me entregarán mi certificación y no tendré que esperar una semana como me decían.

Karim Balcázar

La verdad yo pensaba agilizar el proceso “charlando” pero ya no tiene sentido, porque en menos de una hora ya atendieron a 20 personas.

Ahora tengo que esperar un ratito más para que dé el examen práctico. Ojalá me vaya bien.

Martín Arancibia

Yo vine para acompañar a mi hijo pensando que necesitaría a alguien que se lo haga fila para no perder tiempo, pero me sorprende lo agilizado que está. A mí me costó sacar licencia porque hace tres meses tuve que esperar mucho para que me atiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario