Pese a la alta carga impositiva que representa importar un vehículo cero kilómetros (42%), la dinámica del mercado automotriz en el país no se detiene. Frente al exitoso año 2013 experimentado por este sector, las distintas empresas importadoras de vehículos y maquinarias del país, apuestan este año a crecer por encima del 30% al influjo de nuevas marcas, nuevos modelos y atractivas ofertas de sus productos tanto en vehículos y maquinarias.
Para ello, un buen número de empresas concesionarias de marcas mundialmente reconocidas y emergentes, a requerimiento de El Día, anticiparon sus planes de inversiones en puntos de ventas, nuevas infraestructuras, además de nuevos modelos que sumarán el abanico de propuestas para un mercado cada vez más formal, exigente y competitivo.
"Si la economía del país va creciendo en este ritmo, esperamos seguir creciendo como sector", señaló de manera sintética, Briggitte Petit, Presidenta de la Cámara Automotor Boliviana(CAB).
En el contexto de las empresas. El caso más saliente es IMCRUZ, importadora de siete marcas de vehículos, entre las más predominantes están las de industria japonesa y china. Con alrededor de 88 modelos de vehículos, según sus ejecutivos, este año siendo más conservadores esperan crecer mas del 30%, promedio alcanzado en 2013, en un contexto en el que esta empresa ocupa cerca del 50% del mercado nacional.
"El año anterior nos ha ido bastante bien, con un treinta por ciento superior al 2012. Esperamos crecer a un ritmo superior. Para ello vamos a incorporar por ejemplo una nueva marca China de la firma Changan", informó Aldo Santiestevan, Gerente Comercial de IMCRUZ.
En el caso de SMX Automotors, representante exclusivo de la marca Chery de industria China, el 2013 fue un año de aciertos y logros. "Estamos consciente de que este año 2014 es un año electoral y creemos que sea cual fuese la elección del pueblo boliviano con respecto al presidente el mismo ya tiene elegido qué auto comprar. Así que proyectamos tener un crecimiento del 35%", sostuvo José Luis Philippon, Gerente Comercial de la firma Chery.
En cambio para la empresa importadora Nibol Ltda, concesionaria de la marca Nissan en Santa Cruz y de camiones Volvo, UV, Boltrac en el país, el año que pasó fue exitoso lo cual le permitió crecer un 10% en sus 15 modelos de Nissan.
"Ha sido un año exitoso para nosotros, tomando en cuenta que nuestro producto solo se vende en Santa Cruz. Para este año presentaremos dos nuevos modelos, entre ellos el Sentra (Feria Fiacruz). Indudablemente el hecho de los buenos indicadores económicos ha incidido en que las empresas crezcan, pero también se ha hecho competitivo", señaló Pablo Hurtado, Subgerente Comercial de Nissan Bolivia.
Esta empresa, desde el 2008 al constituirse en la concesionaria de importación de maquinarias agrícolas de la firma americana John Deere, se ha constituido en un potencial importador de este producto, cuyo mayor cliente es el sector agroproductivo del país.
Por más sucursales. Para Alejandro Arce, Gerente Comercial de Autosud, concesionaria de la marca Kia -cuyo vehículo es del fabricante surcoreano de automóviles creado por Jeremías Morataya- el 2013 fue un año exitoso con una expansión de un 39%, por lo que en esta gestión proyecta crecer en sus diferentes marcas de vehículos como la marca inglesa Morris Garage, en el mismo ritmo.
"Nos fue muy bien, se cumplieron todas las expectativas. Eso es a raíz de la tecnología, las características, el diseño y los premios que ha recibido a nivel mundial. Ahora nuestros retos no son para nada sencillos, tenemos muchos desafíos y con perspectivas amplias", informó Arce.
Autosud, empresa fundada en 1989, es el distribuidor exclusivo a nivel nacional para las marcas: Kia Motors, Morris Garages, Hyundai Camiones&Buses, JMC, Forland, Zotye, DFSK, Changhe Suzuki, SG Auto, Heli, Giant y Megelli. "También tenemos lineas Chinas que si bien no están a la altura de Kia o Morris Garages, son lineas pensadas para el mercado boliviano", argumentó.
En el caso de Carmax, representante exclusivo en el país de la firma Hyundai, también de origen coreano, el 2013 registró un crecimiento de un 25%. Desde hace ocho años están presentes en el mercado nacional, su mayor presencia se concentra en el mercado cruceño."Esperamos crecer este año de manera superior a ese margen registrado el año pasado. En la zona norte estamos desarrollando la construcción de un mega edificio corporativo, con cinco mil metros cuadrados cuya inversión será significativa, aunque no tenemos definido todavía cuánto invertiremos", precisó Luis Enrique Montaño, Gerente Comercial de Carmax, para su producto Hyundai.
Una demanda del sector. Una de las preocupaciones latentes y recurrentes expresadas por las empresas importadoras es la carga impositiva. En otros países vecinos, la carga tributaria para importación de vehículos nuevos, 0 Km, no excede el 23%. En Bolivia, sin tener la necesidad de proteger la industria nacional, la carga tributaria es castigada por un fuerte Impuesto al Consumo Específico (ICE), alcanzando el 42%. "Es necesario reconocer que algo se ha intentado hacer para cortar la importación de vehículos usados", destaca Luis Encina, Gerente General de la CAB.
Ellos demandan al Estado una flexibilización en ese contexto, dado que el mercado sigue generando mayor demanda en un parque automotor predominante en un 80% de vehículos viejos y según datos del INE, se establece que hay 2 vehículos por cada diez habitantes.
"Los impuestos no tienen mucho sentido, tener impuestos altos tratándose de que no tenemos una industria nacional. Eso hace que persista un parque automotor muy antiguo, contaminante y con alto consumo de combustible. En eso creo que el Estado debe mejorar con políticas más claras", precisó Hurtado de Nibol.
Otros señalan que la amnistía persistente para que exista el ingreso de autos usados, sigue distorsionando el mercado automotriz del país. "Creemos que los impuestos podrían bajar un poco más, no para que los representantes tengan mayor margen de ganancias, sino para que los bolivianos tengamos mayores oportunidades de poder adquirir un auto de alta tecnología y de cero kilometros", sintetizó, Philippon de SMX Automotors.
Mejores servicios. A pesar de las dificultades persistentes, casi todas las empresas han anunciado este año desarrollar los sistemas logísticos, infraestructura y sobre todo los servicios post venta, apostando a la adecuada disponibilidad de repuestos. "En 25 años de presencia en Santa Cruz, nuestra pretensión es tener aquí todo el soporte técnico", señaló Arce de Kia.
"En 2008 se ha emitido la normativa para cerrar paso al ingreso de vehículos usados. Cada año se debió reducir un año. Pero esta medida no se ha respetado y siguen ingresando vehiculos usados".
Luis Encinas
Gerente general de la CAB
"La creciente importación de vehículos cada año, es gracias a la economía o el comercio informal. La gente quiere que su dinero se convierta en activo financiero. El mejor activo y de corto plazo es un vehículo"
Carlos Schlink
Analista Económico
Vehículos
Los usado mantienen su vigencia
Ingreso. Según la Zona Franca de Santa Cruz (Sofracruz SRL), en 2013 ingresaron por dicho recinto aduanero alrededor de 9.800 vehículos, los mismos que fueron nacionalizados. Y de esa cantidad el 50% corresponde a vehículos usados con cuatro años de antigüedad.
Empresas. Según la misma fuente, las empresas importadoras legalmente establecidas de vehículos usados, en su mayoría de procedencia americana, llegan a alrededor de 40. En tanto las importadoras de 0 kilómetros son apenas 18.
Estimación. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alrededor de 650 mil hogares del país poseen un vehículo, cuyo parque automotor se estima, aunque los datos oficiales tanto de la Aduana Nacional y otras entidades del sector aún no se han reflejado, al cierre de 2013 habría logrado pasar las 1.250.000 unidades.
En ese contexto, el 80% de la población que cuenta con un vehículo tiene un modelo que data de 10 años de uso.
La apuesta de las importadoras
IMCRUZ. En el evento más próximo de Fiacruz 2014 que se realizará este mes en Santa Cruz, mostrará los nuevos modelos 2014 en sus siete marcas, entre ellas Renault, Chevrolet, en Suzuki, Iveco y las marcas chinas Jak, Geely y la nueva marca Changan.
CARMAX. Es el distribuidor exclusivo de Hyundai en Bolivia. Este año tienen previsto realizar una inversión millonaria en un megacentro de ventas, sin precisar el monto. Se destacan los Hyundai Elantra, Tucson, Getz, Terracan, Santa Fe, Veloster y otros.
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