No solo despejan el camino, también avisan a los demás qué lugar ocupamos en él. Pero poner las luces es más que girar el mando del alumbrado: a cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado. Según la gente de Tránsito, el conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado en función de cada momento. En El Sol se detalla en qué consiste cada una de las luces que hay en el automóvil.
Marcha atrás
Son una o dos luces blancas que se enciende automáticamente al engranar la marcha. Su función es advertir a los conductores y los peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.
Luz de cruce (corta)
Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. En túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor.
Posición
Estas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo. Si inmoviliza el vehículo en la calzada o en el arcén de una carretera, se deben encender las luces de posición para hacerlo visible. Eso sí, nunca circular solamente con las luces de posición, no iluminan.
Antiniebla trasera
Son una o dos luces rojas, más intensas que las de posición, situadas detrás para evitar alcances. Su uso es obligatorio para todos los vehículos (salvo motocicletas), para señalizar su situación cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas. Solamente se debe encender en condiciones especialmente desfavorables.
Luz de carretera (larga)
Se emplean solamente de noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que se emplean cuando no se lee una matrícula a 10 metros o hay un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h. Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores o si se está en autopistas.
Antiniebla delantera
En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario "añadir" otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo. Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para la calzad
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